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By Guy Le Gaufey

De l. a. libertad a los angeles servidumbre, el espectro semántico de los angeles palabra sujeto, presente en los saberes occidentales desde los angeles antigüedad, es tan amplio que linda con los angeles homonimia. l. a. filosofía, el derecho, l. a. política, los angeles medicina, las letras y las artes no podrían prescindir de él.

Jacques Lacan hizo del sujeto, desde el inicio, un leitmotiv de su enseñanza. Cuando en los años 60 lanza su nueva fórmula, donde outline que un sujeto es lo que está representado por un significante para otro significante, le retira dos atributos fundamentales: los angeles identidad y los angeles reflexividad. Esta subversión, de los angeles cual las etapas constitutivas son aquí examinadas, lo colocó en extrañas compañías. A veces de manera confesa (Maine de Biran), otras casi desapercibidas (averroísmo latino), y hasta circunstanciales (Foucault) se van revelando curiosas familiaridades. Reagrupando esas referencias, este libro devuelve al hallazgo de Lacan su espacio epistémico singular. Y su fuerza esclarecedora.

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Por allí nos aproximamos al punto de surgimiento de la fórmula canónica. Queda por diferenciar signo y significante. Dado que sus relaciones acaban de ser redefinidas y que, lejos de la conjunción saussuriana que acoplaba sistemáticamente significado y significante en la unidad del signo, el hueso de reno viene a disociarlos para mostrar que referente y significado pueden perderse y el significante mantenerse solo, sin que desaparezca el efecto sujeto, ¿no es tiempo de singularizar signo y significante por medio de definiciones independientes y así dejar de explicar el uno por el otro y el otro por el uno?

Así, llover tiene un solo actante (el sujeto, en ese caso, llamado “neutro”), comer tiene dos (yo como algo), dar tiene tres (yo doy algo a alguien), transmitir cuatro (yo transmito algo a alguien por intermedio de algún otro, o de algún subterfugio). No va mucho más lejos, pero abre a una singular gimnasia de la lengua, que pesa mucho en el asunto del sujeto. 25 30 Los helenistas habrían reconocido en esto lo que la lengua griega, a la manera de otras lenguas indoeuropeas, practicaba como “voz media”, pero el locutor francés no tiene ese recurso.

La primera es bastante saussuriana. Dado que la definición del Curso de lingüística general hace del significante un elemento de una batería en la cual sólo es diferente de los demás, su definición no descansa sobre ningún “sí mismo”, no implica ninguna identidad reflexiva. Es, entonces, falso y en vano creer que se define la letra “A” en un movimiento tautológico. En un alfabeto como el nuestro, sólo está permitido decir: A no es B, no es C, no es D, etc. Sin poner mala cara (siguiendo a Lacan) frente al “A no es A”.

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